El proyecto contempla la construcción de cuatro hoteles de 4 y 5 estrellas, 256 villas residenciales, un campo de golf de 18 hoyos, un club hípico y Marina con un centro comercial, por un valor estimado de US$ 133 millones, con una primera etapa de US$ 43 millones.
El área relativa al proyecto se ubica dentro del Parque Nacional Jeannette Kawas PNJK e incluye un total de 312 hectáreas, propiedad del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), que en el 2003 traspasó el inmueble a la Sociedad mercantil "Desarrollo Turístico Bahía de Tela, S.A de C.V", por el precio de 19 millones de dólares, con un plazo pagadero de 40 años a una Tasa de Interés del 2,5% a partir del sexto año. En adición a las 312 hectáreas de tierra que ya están contempladas en el decreto 267003 que dio origen al desarrollo del proyecto, el Gobierno transferirá en un periodo de hasta tres años, un terreno adicional de 500 hectáreas de tierra. Los empresarios tendrán un 51 por ciento de las acciones del proyecto y el 49 por ciento lo mantendrá el Estado.
Para hacer posible la realización del Proyecto Bahía de Tela, en el 2004 el gobierno nacional emitió el decreto 90-90, a través del cual es posible la privatización de las playas, hasta aquel entonces prohibida por el artículo 107 de la constitución de la republica de Honduras, que impide la adquisición de bienes urbanos a una distancia de 40 Km. de la costa. Miriam Miranda, dirigente de OFRANEH, denuncia la posición del Ministerio del Turismo, según el cual sin la aprobación del decreto 90-90 no habría inversiones extranjeras. "Existen los ejemplos de Cuba y México donde sin necesidad de vender el territorio nacional se han logrado fuertes inversiones en el rubro de turismo."
La encargada de la realización de las obras de infraestructura básica es la empresa italiana Astaldi Columbus, ganadora de la licitación pública para las obras de conformación del terreno, pavimentación de calles vehiculares internas y vía de acceso al poblado de Miami, alcantarillado sanitario y pluvial, redes de distribución de agua potable, energía eléctrica y teléfono y la infraestructura de agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario